Hola amigos

Mientra enciendo un Montecristo Nº 4 comienzo este sitio para todos los que amamos el sabor de un buen tabaco.
La idea es poder compartir con Uds. la experiencia de degustar los distintos puros, de pasar un buen momento y cambiar opiniones al respecto.

Desde Buenos Aires y entre el humo, un gran abrazo

jueves, 28 de abril de 2011

Toque de color

Un cubano busca su quinto récord Guinness con un puro de 70 metros

El torcedor de tabaco cubano José Castelar, alias 'Cueto', comenzó el lunes a elaborar un puro habano de 70 metros, con lo cual aspira a romper su propio récord, de 43,38 metros, y obtener su quinto premio Guinness, informó su portavoz. Seguir leyendo el arículo

Trabajando unas ocho horas diarias durante nueve días, Cueto espera terminar el 3 de mayo el puro -elaborado como un tabaco fumable pero destinado a adorno y promoción- y exponerlo en la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2011), que se desarrollará de lunes a sábado de la próxima semana.

"'Cueto' dice que mientras él viva el récord Guinness tiene que estar en Cuba. El está muy animado, en los días que va pasando irán siendo más por el cansancio, pero confía en llegar a la meta", dijo a la AFP Amado de la Rosa, encargado de promocionar la obra del torcedor.

Empleado de la tienda La Triada, enclavada en el complejo turístico que forman las fortalezas coloniales El Morro y La Cabaña, en la Bahía de La Habana, 'Cueto', de 67 años, lleva más de medio siglo como torcedor.

Los premios anteriores le fueron otorgados en abril de 2001 por un puro de 11,04 metros; en mayo de 2003 por uno de 14,86 m; en abril de 2005 por un habano de 20,41 m y en mayo de 2008, por la pieza de 43,38 m.

Oriundo de la central provincia de Villa Clara, 'Cueto', entre cuyos clientes habituales se encuentran un príncipe de Arabia Saudita y acaudalados empresarios mexicanos, comenzó a aprender el oficio a los 14 años. Elaborando puros conoció a su esposa María Diago, con la que tiene dos hijos.

Cuba se precia de cosechar el mejor tabaco del mundo, el cual constituye uno de sus principales productos de exportación, con ventas de 368 millones de dólares en 2010, según la empresa cubano-española Habanos S.A.


Gracias Yahoo noticias

miércoles, 27 de abril de 2011

El valor del aceite en un tabaco.

El valor del aceite en un tabaco.

Screen shot 2011-04-27 at 10.40.45 AM

Por qué es una capa aceitosa considerada una buena capa?
El aceite de la capa de un tabaco o Wrapper indica que el tabaco ha sido bien humidificado y el humo debe ser relativamente fresco.

Un humo fresco es parte importante de la fumada, porque la nariz y la boca puede recoger más matices, no solo sabor picante, o sabor a el tabaco carbonizado, y esto debido a que las papilas gustativas no se sobrecalientan con el humo y son mas sensibles a los sabores. Asi que la proxima vez que vea un tabaco aceitoso sabra de antemano que esta muy bien cuidado.

Gracias Raw News

Cubanos o no Cubanos?



Hola amigos, después de leer la interesante opinión del amigo David, en su blog (http://www.davidnunez.me/wordpress/?p=498#more), gran conocedor en este arte de fumar y como le he contestado a el que ni decisión es AMBOS.

Qquería contarles que tuve la suerte de pasar unos días disfrutando del campo, asados, pastas caseras, postres y demás exquisiteces preparadas por grandes cocineras argentinas, aunque metí un poco la mano en el asado, pude también degustar varios puros en la tranquilidad de la Pampa Húmeda argentina.
Luego del Clásico y por demás brillante Montecristo #4, seguí probando los Lotar Pirámide y gran Corona, me vuelve a sorprender gratamente esta empresa que con una pequeña tabacalera en Esteli, produce unos puros de primera, desde la suavidad al tacto, producto de una capa cubana la mezcla de tabaco Nicaragüense y Dominicano dan por resultado un excelente producto digno de probar para los que lo tengan a su alcance, no por precio que es muy accesible sino por su limitada distribución.
De todas formas cerré estos días regresando a mis preferidos los Romeo y Julieta Churchill y los Esplendidos Cohíba. No debo agregar mucho a estos, pues creo que se ha hablado demasiado de estos Habanos.
En el principio como les decía me declaro fumador de Cubanos y no Cubanos aunque en mi lista de preferencia se encuentran en los tres primeros lugares Cubanos!

Un abrazo entre el Humo

martes, 19 de abril de 2011

Humidor



Hola amigos, estoy tyratando de reciclar una vieja cajita de madera a un pequeño humidor para unos 30 puros.
Les voy a ir mandando las fotos del progreso del mismo!!
A ver que sale de todo esto!!

Entre el Humo un gran saludo

sábado, 16 de abril de 2011

Cuba refuerza protección de marcas para evitar falsificaciones.

Cuba refuerza protección de marcas para evitar falsificaciones.

16/04/2011., Cuba estimula el reforzamiento en la protección de las marcas de sus productos como medida para impedir falsificaciones en el mercado internacional, afirmó en esta capital Hosanna Rodríguez Calvo, profesora de la Universidad de La Habana.

En declaraciones a la prensa, la también Agente Oficial de la Propiedad Industrial de Habanos S.A. admitió que la Isla trabaja para evitar el robo y usurpación de nombres de productos creados por empresas nacionales y que ya aparecen registradas por las organizaciones encargadas al efecto.

Con el creciente desarrollo del comercio electrónico en el mundo, las tecnologías de la comunicación e Internet, alertó la experta, representa un desafío para la Mayor de las Antillas la inclusión de las empresas y organismos nacionales en ese medio.

Aún cuando la mayoría no están insertadas por vía electrónica a la venta online si tienen el reto de enfrentar a miles de entidades extranjeras que hoy piratean las marcas cubanas y hacen uso de ellas sin respectar las leyes establecidas en el mercado, advirtió la experta.

Son entidades, puntualizó, que se dedican a plagiar los nombres de productos nacionales como rones, textiles y puros, con el claro objetivo de anunciar servicios de restaurantes, bares y viajes a sitios turísticos diversos, en otras naciones, lo cual desacredita el prestigio, la solidez y el valor económico que tienen los activos intangibles del empresariado cubano.

Hemos comprobado muchos casos de falsificación de bebidas y habanos falsos, en los cuales las compañías anunciantes emplean signos distintivos geográficos o el nombre de prestigiosas marcas, como es el caso de Havana Club, significó Rodríguez Calvo.

Las autoridades nacionales han detectado una fuerte tendencia a emplear hoy en rones producidos en otros Estados la denominación Havana para productos que no son de origen cubano ni proceden de La Habana, lo cual resta credibilidad a los nuestros y obstaculiza y frena su posicionamiento posterior en el mercado mundial, acotó.

Al respecto, reiteró la importancia de la inserción, al menos por ahora, y mediante la vía publicitaria de los principales productos del patio en el mercado online, en el comercio electrónico, para que otros no ocupen ese espacio o denigren el prestigio y la calidad de los activos de marcas de empresas cubanas.

Después que ya la marca esté protegida, precisó, otro reto será establecer una rigurosa vigilancia para impedir infracciones a terceros; estructurar un sistema de control sólido para que sea efectiva esa protección, y posteriormente, defender esas acciones violatorias cometidas contra nuestros productos.

El país también deberá obtener declaraciones judiciales de autoridades competentes en propiedad industrial en el exterior que favorezcan y reconozcan la solidez y el prestigio de los activos intangibles de los productos cubanos en aras de evitar una confusión en los consumidores que desoriente las ventas hacia un producto falso que no sea de origen cubano, indicó.


Gracias Cigar.com.do

viernes, 15 de abril de 2011

Foropuros

Hola amigos, navegando un poco encontre este link que me resulto muy interesante.
lo comparto con UDS. y espero vernos pronto por alli.

Abrazo entre el Humo

http://www.foropuros.com/index.php

miércoles, 13 de abril de 2011

Lotar Petit Corona


Hoy queria comentarle de Petit corona de Lotar, realmente me sorprendio gratamente por lo parejo de este Puro. Realizado en Nicaragua, con el siguiente blend

Tripa: Cuba, Nicaragua y Rep. Dominicana

Capote: Nicaragua

Capa: Nicaragua Madura


El primer tercio despues de un buen encendido denota un muy buen tiro, buenas bocanadas de humo gris ablanco, bastante parejo dejando una ceniza gris blancuzca y compacta, sabor fuerte con dejos de cafe tostado.

el segundo tercio se acentuan los sabores migrando a amaderado sigue el buen tiro y se pone cremoso y mas duro.

Llegando al final se intensifican notablemente los sabores y la cremosidad con que se marcco la mitad de la fumada.

Un puro para acompañar con un cafe fuerte, despues del almuerzo en adelante. Muy recomendable.

martes, 12 de abril de 2011

«Quiero explicar cómo fumar bien para que sea un placer y no un vicio»


Advierte que «no se debe esperar de la conferencia un alegato contra la ley antitabaco, ni un posicionamiento político, simplemente la libertad que tiene cada uno para decir lo que quiera y lo que le parezca oportuno sin ofender a nadie». Así se presenta Enrique Antonio García Caraballo, abogado gaditano y miembro del club Pasión Habanos, una entidad privada que funciona a nivel nacional. García Caraballo es el próximo invitado al ciclo de conferencias del Aula HOY. Con su charla, titulada 'Fumar, ¿un arte vetado?', «sólo» viene a defender que encender un puro y darle caladas también puede ser algo artístico.
«La idea es argumentar por qué considero que fumar es un arte, eso sí, un arte menor, no estamos comparándolo con la pintura, la escultura o la música. Según la Real Academia de la Lengua (RAE), el arte es un conjunto de preceptos y reglas para hacer bien algo. Pretendo compartir mi experiencia sobre cómo fumar bien para que sea un placer y no un vicio o una costumbre que moleste a los demás».
Se define a sí mismo como 'fumador no empedernido', «como esos que fuman cigarrillos por la ventana... Para mí es algo más placentero».
Un lugar y una compañía
En su conferencia, García Caraballo ofrecerá las pautas para que un fumador sepa convertir su hábito en arte: «Hay que buscar, por ejemplo, un momento y un lugar adecuado. Lo que nos ha quedado hoy en día (por la ley) es un domicilio particular, una terraza o un club de fumadores. Al aire libre me parece una barbaridad fumarse un puro porque se apaga, es molesto, se va la ceniza... Te puedes fumar un cigarrillo, pero un cigarro puro no». En ese sentido quiere dejar claro que, cuando habla de arte, sólo hace referencia al hecho de fumar puros o en pipa. «En la charla pido perdón a los consumidores de cigarrillos por no incluirlos en el arte porque entiendo que eso no tiene arte ninguno».
Otro aspecto a tener en cuenta, según Caraballo, es la compañía. «La soledad también puede ser la compañía. O también un café, una copa de licor...».
A la hora de consumir es igualmente necesario llevar un protocolo: «En el caso del puro, hay que saber bien elegir el oportuno para la ocasión. Depende de si vas a tomar una café, o es una sobremesa larga o es una noche de charla. También influye la manera de encenderlo, no es conveniente con un mechero de gasolina o una vela que pueda dar olor, sino con una cerilla larga. Y hay que fumar disfrutándolo, no acabando uno mareándose porque tiene prisa o terminar con sabor amargo porque has fumado más de la cuenta o lo has calentado demasiado».
García Caraballo también hace distinción entre la pipa y el puro. «La pipa es más para el aire libre o el paseo, el puro es para estar sentado, aunque yo soy partidario de fumar siempre sentado. El puro es más para la intimidad y bajo techo salvo que haya muy buenas condiciones climáticas para poder consumirlo en una terraza».
Dice que es su primera charla pública acerca de cómo consumir tabaco y que quiere que se trate de algo didáctico. Aunque también da su opinión sobre la ley antitabaco: «Estoy en contra porque me ha dejado sólo dos sitios para fumar: mi casa y la terraza del bar. Pero la ley hay que cumplirla nos guste o no, no la voy a aplaudir, pero tampoco quiero que la conferencia se convierta en un alegato político contra ella», insiste este abogado.


Gracias Hoy.es

lunes, 11 de abril de 2011

Datos Clavespara Humidores

Hola Amigos, aca les dejo un link con datos muy interesantes sobre humidores!
http://www.humidorguide.es/

Abrazo

viernes, 8 de abril de 2011

Lugares donde se pude Fumar un Puro

Cigar Bars: 7 lugares para fumar puros y habanos

Te contamos dónde elegir un buen tabaco, fumar tranquilo y beber rico, sin incendiar la billetera.

cigarros, cognac

El estereotipo dictamina que quien fuma cigarros es un millonario en saco y corbata que enciende su puro con billetes de cien dólares. Pero fumar Habanos no necesariamente es una actividad aristocrática. Hoy los cigar bars atraen a hombres y mujeres de alrededor de 30 años que buscan acercarse al mundo del tabaco sin dejar su sueldo en el camino.

Si tenés ganas de entender y disfrutar de ese momento único que se vive al prender un puro, acá te recomendamos siete lugares donde podés empezar.

LOS JOVENES
Si lo que buscás es un espacio para dar tus primeras caladas, que te enseñen a elegir bien y poder acompañar tus puros con una buena bebida en un ambiente distendido, anotá:

1. Cigar Point
Olvidate de las típicas tabaquerías inglesas con paredes en madera y pisos alfombrados. Cigar Point rompe con el concepto con una tabaquería ágil y moderna. Sus salones vidriados tienen vistas despejadas y brindan un ambiente desacartonado, con música bossa nova y chillout de fondo. Tienen una atención personalizada, charlas, un blog donde publican novedades y ofertas que varían semanalmente. Además de tener las marcas típicas tradicionales, traen cigarros novedosos con buena relación calidad-precio. Hace poco apareció un petit robusto dominicano de Santa María de las Américas: un puro de gran calidad que brinda una fumada de 20 minutos y sale $15, al menos tres veces menos de lo que saldría, por ejemplo, un clásico Hoyo de Monterrey de similar tamaño.

(Winery de la Recova de Posadas (Libertador 500 / T. 4325-4200 / Lunes a sábado de 9 a 21 y domingo de 11 a 19)
(Winery Puerto Madero (Juana Manso 800 / T.4894-8207 / Lunes a sábado de 9 a 21).

2. Francisco de Miranda
Otro espacio que logra atraer a fumadores tanto experimentados, como novatos. ¿La clave? Su atención dedicada a lo que llaman “el arte de fumar”. Te van a atender fumadores que sienten pasión por los cigarros y que te guían para que entiendas y sepas cómo elegir tu tabaco. Un local amplio de 250 metros cuadrados con tres salones especiales para degustación de puros y una barra en la que podés pedir whisky, ron, vinos y oportos. Si creías que fumar puros es una actividad cara, acá tenés un lugar para darte cuenta que no hace falta ser Bill Gates para encender un cigarro. De hecho, los de la línea de máxima calidad dominicana Francisco de Miranda (de la cual son representantes exclusivos) cuestan entre $10 y $25, una ganga si lo comparás con un Cohiba, que parte de los 80 pesos.

(Esmeralda 853, Centro / T. 4331-4445 / Viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 14)

3. Ocho7ocho
Mientras Francisco de Miranda y Cigar Point son tabaquerías con una barra, Ocho7ocho es un bar de tragos con un salón fumador. Su fuerte pasa por los cocktails y la increíble variedad de whiskies y destilados, pero también supo encontrar lugar para los cigarros. Detrás del salón principal que se torna ruidoso en horas pico, hay otro mucho más tranquilo. Andá con tu puro o comprá uno in situ, y recostate en alguno de los boxes redondos apoyando los codos en el respaldo bajo. Mientras lo encendés, podés ir pensando qué single malt vas a elegir.

(Thames 878, Villa Crespo / T. 4773-1098 / Abierto desde las 19)

4. Celtic Pub
Los bares de los hoteles suelen tener aires señoriales y clásicos. El Celtic Pub de Hotel Panamericano rompe con el molde. Manteniendo su sobriedad, es un bar con aires irlandeses, buena coctelería y variedad de cervezas. Tiene su rincón fumador, con sillones de cuero y un humidor del cual elegir los tradicionales Romeo&Julieta y Cohiba, entre otros. Por su ubicación y su ambiente tranquilo, es el lugar elegido por grupos de amigos para una larga charla post-oficina.

(Pellegrini 551, Centro / T. 4348-5100 / Todos los días de 10 a 1)

LOS CLASICOS
Estos cigar bars son formales y algo más caros, pero cumplen con todo lo que exige un fumador experimentado. Tal vez no sean los lugares a los que vas a ir a fumar semanalmente, pero son espacios que vale la pena conocer y fumarse un buen puro al menos una vez.

5. Oak Bar (Palacio Duhau)
El Oak Bar es una apuesta segura a la calidad y el refinamiento. Más allá de su salón con paredes recubiertas en madera tallada y sus sillones de cuero, el punto fuerte pasa por la terraza, una de las mejores de la ciudad, con vista a los jardines del hotel. Una carta de habanos muy extensa que no deja afuera ninguno de los Partagás o Montecristo que te gusta fumar. Ideal para llevarse un puro de casa y acompañarlo con un single malt de Islay, tipo Talisker.

(Alvear 1661, Recoleta / T. 5171-1340 / Todos los días desde las 12.30)

6. Cigar Bar del Alvear Palace
Uno de los hoteles cinco estrellas más tradicionales y refinados de la ciudad no podía no tener su espacio para degustar puros. Sin embargo, hasta hace poco no lo tenía. En septiembre de este año la deuda quedó saldada y se inauguró el exclusivo Cigar Bar del Alvear en un ambiente lujoso con ventanales que miran a la sofisticada esquina de Alvear y Ayacucho. Este espacio pequeño se focaliza en puros (principalmente de Cuba; mucho Montecristo, mucho Partagás), cognac y armagnac (más de 50 etiquetas), y chocolates (toda la línea Lindt). Así podés sentarte a encender un Montecristo No.2, mientras degustás un Hennessy XO y partís una barrita de Lindt Orange.

(Av. Alvear 1891, Recoleta / Todos los días desde las 18)

7. Espacio Norton
La bodega mendocina tiene su lugar en Barrio Norte. Aquí lleva a cabo cenas y degustaciones y abre al público su living para fumar cigarros. La sala de puros tiene un humidor con vitolas principalmente de Cuba (Cohiba, Partagás, Hoyo de Monterrey) y también de México (Vulcano, El Triunfo, Matacán), un origen no tan difundido en materia de tabaco. Para beber, hay buenos cognacs y whiskies, aunque se puede ser más obvio y elegir alguno de los vinos de alta gama de Norton.

(Paraguay 1866, Barrio Norte / T. 5252-6693 / Lunes a viernes de 10 a 18)


Por Enrique Devito

Gracias Planeta Joy

Diccionario de puros

Diccionario de puros

Añejamiento: Proceso de reposo dado tanto a las hojas de tabaco, como a los cigarros ya elaborados, para lograr su estado óptimo

Anillado: Colocación de la anilla o vitola, generalmente próxima a la cabeza del cigarro.

Armonías: Desarrolladas a partir de la proximidad existente entre los mundos del cigarro y la de los vinos y la gastronomía, son recomendaciones subjetivas, con fines placenteros y sin pretensiones de rigor técnico. Pueden ser por afinidad (mantener línea similar en cuanto suavidad o fortaleza) o bien por contrate, buscando equilibrios agradables entre sabores.







Aroma: Olor del cigarro. En la cata en crudo, se aprecia por separado el olor del tabaco capero y de la tripa. Durante la combustión se desarrollan y perciben diferentes olores. En la descripción de las características organolepticas mediante notas de cata, en relación con los distintos aromas, se utilizan por asociación de recuerdo olfativo, al igual que en enología, los nombres de sustancias o cuerpos, como cuero, vegetales, especies, etc. En el caso de los cigarros premium, en ningún caso debe de ser resultado de la inclusión de aromatizantes artificiales, sino de las mejoras que de forma natural se obtienen de la hoja del tabaco mediante los beneficios.

Batido: Es separación de la vena o nervio central del parénquima de la hoja, por procedimiento mecánicos.

Beneficios: Tratamientos naturales aplicados a las hojas de tabaco, posteriores a la recolección, que le aporta mejoras o "benefician" propiamente dicho. No se aplican aditivos artificiales.

Bonchar: Prensar

Bonche: La prensa sobre la que se colocan los tirulos o bunches.

Boquilla: Extremo anterior del cigarro puro por el cual se enciende. Anecdóticamente el término induce a pensar que es la zona que se aproxima a la boca siendo todo lo contrario.

Bunche: Sinónimo de tirulo, tiene su origen en la voz inglesa "to bunch" que significa reunir, agrupar o formar un manojo. La utilización de máquinas tiruleras o bunch machines españolizó el término, denominándose al tirulo en castellano bunche o buncho.

Calibre: Medida del grosor de un cigarro, se denomina también cepo. Se mide en 1/64 de pulgada.
1 pulgada = 25 mm

Capa: Hoja de tabaco de mayor textura.

Capote: Hoja de tabaco natural en los cigarros manuales. Hoja natural o banda homogeneizada en cigarros mecanizados. Se denomina también capillo.

Casa de fermentación: Lugar donde las hojas fermentan son seleccionadas atendiendo a su color, textura, calidad, etc., llegando hasta 52 diferentes clasificaciones.

Casa de Tabaco: Secadero o recinto donde las hojas son colgadas para su deshidratación, curación y fijación de color.

Catador de cigarros: Es la persona que de manera profesional en las fábricas de tabaco y de forma lúdica o divulgativa en reuniones, evalúan cada cigarro, con los cinco sentidos. Pueden ser catas ciegas, sin conocer la vitola degustada o catas abierta, conociéndola previamente. Para intentar obtener conclusiones objetivas, es preciso contar con catadores que no mantengan especial afición por determinadas vitolas.

Ceniza: Residuos del puro después de la combustión. Es apreciado el cigarro que mantiene la ceniza unida tiempo después de la combustión.

Chaveta: Cuchilla en forma de cuña que utilizan los torcedores para cortar las hojas de tabaco.

Cigarro Premium o manual: Puro de la mejor calidad. Debe ser siempre hecho a mano, con tripa larga y con las hojas de tabaco natural.

Cigarro puro: Rollo de hojas de tabaco que se encienda por un extremo y se chupa o fuma por el otro. Básicamente se diferencia del cigarrillo en que éste es liado con papel de fumar y el cigarro se elabora con hojas de tabaco, formándose en ocasiones la capa o el capote con tabaco banda u homogeneizado. La cabeza, rematada por la perilla, que es la parte por donde se fuma y que en ocasiones aparece cortada de fábrica en los cigarros mecanizados. El cañón o tallo, es el cuerpo del cigarro. Cañón parejo es aquel que mantiene el mismo grosor en toda la longitud del cigarro. Cañón figurado o ahuevado es el que presenta formas distintas a las rectilíneas. El pie, es la parte por donde se enciende el cigarro

Color del cigarro: Tonalidad final del cigarro una vez encapado. Existen en torno a setenta colores diferentes, que son seleccionados por el escogedor. Los colores básicos, según la terminología más difundida internacionalmente, son: Doble claro, claro, colorado claro, colorado, colorado maduro, maduro y oscuro.

Combustibilidad: Facilidad para arder.

Conservación cigarros: Independientemente de su manera de elaboración manual o mecanizada, se recomiendan espacios sin ruidos, aislados de otros productos que emitan olores, con temperaturas entre 16 y 18 grados centígrados y 65-70 % de humedad relativa del aire.

Corte: Se aplica el corte por guillotina en la elaboración manual o mecanizada, para adaptar el cigarro al formato escogido. Antes de encender un cigarro, hay que aplicar un corte limpio a la perilla, con una abertura en torno a dos tercios del grosor total.

Corte en mancuerna: Corte de la planta, preservando un trozo del tallo del que cuelgan 2 ó 3 hojas de tabaco.

Criollo: Variedad tradicional de tabaco negro cubano cultivado al sol.

Crudo (en): Antes de encender.

Cuje: Varas longitudinales en las que se cuelga la hoja de tabaco para su secado.

Cultivo: Son los cuidados dispensados en las plantaciones, a partir del mes de octubre, controlando las plagas y eliminando yemas para fortalecer las hojas durante 50 días, hasta alcanzar la fase de madurez.

Curación: Las hojas de tabaco empleadas en la elaboración de cigarros manuales, se curan o deshidratan al aire, en el interior de las casas de tabaco, siendo controladas por el veguero a las condiciones ideales de temperatura y humedad durante 50 días aproximadamente.

Desorillado: Cortar con la chaveta el borde superior u orilla de la hoja.

Despalillo: Supresión de parte de la vena central de las hojas de tabacos de tripa y completa en tabacos caperos.

Elaboración a mano: Fabricación del cigarro puro de forma manual por el torcedor o torcedora. Se incorpora como leyenda en los hierros o marcas de las cajas, en español hecho a mano o en inglés made by hand. Es sinónimo de calidad y naturalidad, de buen oficio artesano y sentimiento humanos aplicados con esmero para elaborar el mejor cigarro puro.

Elaboración mecanizada: Producción de cigarros con maquinaria específica, en gran escala.

Elaboración semimecanizada: Fabricación en la que interviene alguna máquina en apoyo de algún proceso de producción.

Encapar: Acción de colocar la hoja de capa a un tirulo, para formar un cigarro.

Enterciado: Embalaje especial de las hojas de tabaco en pacas o tercios de yagua de palma real.

Escogida: Es la fase de selección de las hojas de tabaco, una vez excluida la curación, en función de los colores, texturas y tipos de hojas. También hay escogida, después de la elaboración del cigarro, en función de los colores de la capa.

Fábrica de tabacos: Instalaciones donde se elaboran los cigarros, o bien a mano o con maquinaria especial.

Fardo: Bulto o paqua de tabaco curado, fermentado y clasificado.

Fortaleza: Intensidad del impacto que se experimenta en cada bocanada al fumar un cigarro.

Gavilla: Conjunto de hojas de tabaco variable en su número, en razón inversa al tamaño de éstas.

Homogeneizado: Mezcla prensada de polvo de tabaco con un aglutinante que en forma de lámina se utiliza en algunos cigarros mecanizados para formar los capotes y en algunas ocasiones las capas.

Humectación: Aplicar humedad en torno al 23 %, aplicada a fardos de tabaco en rama.

Humidificador: Armario de madera revestido interiormente de cedro, con una bandeja con agua y un hidrómetro para controlar el grado de humedad.

Ligada: Es la fórmula de la composición de cada cigarro, obtenida según las especificaciones que se fijen, por la mezcla de distintas hojas que forman el cigarro, en función de la variedad de planta, piso foliar que ocupa, origen geográfico, etc.

Ligar: Entremezcla de aromas de unos a otros.

Madera de cedro: Las propiedades higroscópicas de la hoja de tabaco, atraen la humedad y también los olores de sustancias que estén en contacto con los cigarros. La aportación aromática de la madera de cedro, es obtenida tanto al final de la elaboración manual, en habitaciones forradasa o escaparates, como por la inclusión de las láminas que separan las camadas de las cajas de cigarros o por el revestimiento interior en cedro de los humidificadores.

Máquinas encapadoras: Las utilizadas para la colocación de la hoja de la capa.

Máquinas liadoras completas: Las que producen los tirulos de uno en uno siendo después encapados por la misma máquina y empaquetados después en estuches o cajas.

Máquinas tiruleras continuas: Las que forman una mecha continua de tirulo, que una vez cortada al formato de cada cigarro, pasan después a ser liadas en las máquinas encapadoras, para la colocación de la capa de hoja y proceder a su posterior envasado y empaquetado.

Matear: Aplicar un barniz adecuado a la capa homogeneizada del cigarro mecanizado.

Perilla: Parte que remata la cabeza del cigarro que puede terminar en forma de avellana o en rabo de cerdo, cuando es hecho a mano. Su realización manual es muy laboriosa y especializada.

Picadura: Troceado de la hoja del tabaco de pequeñas proporciones.

Pilares o burros: Montones de hojas de tabaco desecadas, a las que someterá a fermentación.

Piso foliar: Diferentes partes de la planta de tabaco, sobre las que se aplican diferentes cortes en función de la fase de maduración deseada.

Prehumectación: Humectación previa aplicada a la apertura de los fardos de tabaco en rama.

Preparación del terreno: Roturación durante el verano de los campos, antes de sembrarlos para oxigenarlo y enriquecerlo.

Primera fermentación: Eliminación del cloro, amoniaco y azúcares, mediante el apilamiento de las hojas en pilones, sin exceder de 35 º centígrados. Este proceso beneficia las hojas de forma natural, con la formación de aromas y sabores.

Recolección: Se efectúa a mano, entre enero y marzo, comenzando por la parte inferior, de hoja en hoja, tomando dos o tres a la vez.

Redondeo: Un cigarro redondea bien cuando arde de forma pareja.

Rezagado: Proceso de selección y control de calidad de las hojas de tabaco.

Sacudido: Para eliminar humedad.

Secado: Se aplica en el proceso industrial a la inyección de aire caliente, que rebaja la humedad en torno a un 13 %.

Segunda fermentación: Apilamiento de las hojas en grandes pilas o burros, lo que contribuye a refinar más su sabor y aroma, sin sobrepasar los 42º centígrados.

Siembra: Se efectúa en semilleros, para ser posteriormente trasplantadas las posturas, cuando alcanzan entre 15 y 20 centímetros.

Silo de mezcla: Espacio en donde se conformará la ligada final del cigarro, combinando adecuadamente los distintos tipos de tabacos utilizados.
Tabacos caperos o tapados: Los utilizados para encapar, denominados así por haber sido cultivados bajo grandes telares de algodón, lo que les proporciona condiciones adecuadas de temperatura y humedad, resultando idóneos por su elasticidad, color y textura.

Tabaco al sol: Los utilizados para la elaboración de tripas y capotes, denominados así por haber sido cultivados sin protección de los rayos solares.

Tiro: Resistencia a la succión.

Tirulo: Es el alma del cigarro, formado por al tripa y el capillo. Es denominado, según diferentes zonas manufactureras: bunche, zorullo (Cuba), empuño (R. Dominicana), tirulo o buncho (España).

Torcido: Sinónimo de tabaco torcido o cigarro puro. Torcer el tabaco es elaborar un cigarro a mano.

Tripa: Relleno interior del cigarro, que es sujetado por el capote, que a su vez es envuelto por la capa.

Tripa corta: Relleno interior del cigarro formado por trozos de hojas de tabaco.

Tripa larga: Relleno interior del cigarro compuesto por hojas completas dispuestas longitudinalmente.

Vega: Nombre originario de las zonas próximas a los ríos donde se comenzó a plantar tabaco, denominado anteriormente tabacal. En la actualidad se aplica al campo destinado al cultivo del tabaco.

Vitola: (1)Históricamente se denomina a la traza o aspecto exterior del cigarro.
(2)La anilla.
(3)De galera.

Vitola de galera: Especificaciones de un cigarro puro en la fábrica de tabacos formado por la longitud, el grosor o cepo, el peso y la forma (parejo o figurado). Las vitolas de galera más conocidas son: doble corona, Churchill, corona, lonsdales, media corona y robusto.

Vitola de salida: Nombre comercial cada cigarro puro. Ej: Peñamil (marca) / Nº 16 (vitola de salida)

Vitolfilia: Arte que trata del conocimiento de las anillas de los cigarros y la colocación de las mismas.

Zafado: Fase de la escogida, en la que se sacuden las hojas para despegarlas antes de la moja y el oreo.

Gracias Guia Epicureo

sábado, 2 de abril de 2011

Dia de Rugby y Puros

Hoy pasamos un muy buen dia en el club, donde compartimos una clinica para entrenadores, un asado espectacular y luego unos Montecristo Nº 3 y unos Gran Robusto Lotar, un puro con tabaco procedente de cuba, nicaragua y Republica dominicana, de fumada pareja y fuerte llegando al final.
Recomendable!!
http://www.lotar.com.ar/home.htm

Les dejo un abrazo

viernes, 1 de abril de 2011

Cuba: Celebrarán en abril la tercera Copa Montecristo de Golf, en Varadero

Varadero Golf Club

Cuba. Unos 72 jugadores amateur y profesionales de 12 países asistirán entre el 14 y el 16 de abril a la tercera Copa Montecristo de Golf, auspiciada por la corporación internacional Habanos S.A. en el centro turístico de Varadero. Entre otras atracciones, el torneo tendrá como invitado de honor al inglés Tony Jacklin, ganador del Abierto de Estados Unidos en 1970 y de otros grandes torneos.

Los jugadores llegarán desde Alemania, Canadá, Francia, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Irlanda, Aruba, Reino Unido, Rusia y Cuba, informaron los organizadores.

En la primera edición de la Copa, en 2009, el invitado de honor fue el sudafricano Ernie Els, mientras que el año pasado fue el español Álvaro Quirós, uno de los más destacados profesionales del circuito Europeo de la PGA.

Tony Jacklin, jugador activo del equipo de Gran Bretaña e Irlanda en la década en los años 1967, 1969, 1971, 1973, 1975 y 1977, se convirtió en capitán del equipo europeo en los años 80 y su palmarés incluye el British Open y la Copa Ryder. Hasta 2010 se mantuvo como el único europeo que había ganado un Abierto estadounidense, desde que triunfó en ese país en 1970.

El torneo (www.varaderogolfclub.com, www.themontecristocup.com) es organizado por el Grupo Palmares S.A, responsable de los eventos de golf en Cuba, junto con el Grupo Esencia.

En un proyecto que busca impulsar el turismo hacia la isla caribeña, las autoridades planean construir en un plazo de 15 años 29 campos de golf distribuidos por todo el país, sobre todo en la capital, la cayería norte de la provincia central de Ciego de Ávila, la oriental Holguín y la zona centro-sur de Cienfuegos y Trinidad, según anunció el año pasado el director de Desarrollo y Negocios de la compañía Palmares, Sandino Fernández, durante la clausura de la anterior edición de la Copa Montecristo.

Gracias News Caribbean